Conectate con nosotros

Notas

MUSEO TIERRA GUARANÍ REALIZÓ ACTIVIDADES CULTURALES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS

Publicado

en

Con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemora hoy viernes 9 de agosto, integrantes de la parcialidad Ava Guaraní de la comunidad Acaraymi, de Hernandarias, participaron de una serie de actividades desarrolladas en el Museo Tierra Guaraní de la ITAIPU Binacional.

La delegación de la parcialidad Ava Guaraní estuvo compuesta por más de 100 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos, docentes y líderes espirituales de la comunidad. Los visitantes participaron de un recorrido guiado por el museo y del taller “Viviendo en la Prehistoria”, en la biblioteca del Centro Ambiental de la Entidad. Igualmente, conocieron el huerto medicinal y el herbolario, donde se interiorizaron sobre el proceso de cosecha de hierbas, secado y envasado de las plantas medicinales, proyecto que impulsa la Entidad.

La actividad fue organizada por la Dirección de Coordinación, a través de la División de Educación Ambiental, División de Acción Ambiental y Asesoría de Turismo, como parte de las acciones de responsabilidad socioambiental que desarrolla la hidroeléctrica.

Como parte del programa cultural, los indígenas Ava Guaraní ofrecieron un momento artístico con la presentación de danzas tradicionales de la parcialidad que fueron apreciadas también por el público que visitó el museo.

Los Ava Guaraní se dedican no solo a la agricultura y cultivo de soja, sino también a la artesanía.  Con frecuencia realizan exposiciones de sus productos en ferias privadas y en eventos de la ITAIPU.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se conmemora cada 9 de agosto por disposición de la ONU. Fue establecido en honor a la recordación de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Los pueblos indígenas representan una diversidad de más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países, según datos de las Naciones Unidas. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, lo que representa a más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias