Conectate con nosotros

Notas

Ministra Giménez insta a avanzar hacia un sistema tributario más progresivo

Publicado

en

La necesidad de avanzar hacia un sistema tributario más progresivo, ampliando la base tributaria, para de esta forma elevar aún más el nivel de cobertura y ampliar el impacto positivo de los programas sociales, fue lo que manifestó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante su intervención en el Seminario sobre Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad Fiscal, organizado conjuntamente por el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Hacienda.
Este seminario se realiza en el Hotel Granados Park, con la participación de destacados representantes nacional e internacionales.
A primera hora de esta mañana se inició la primera mesa de diálogo sobre el tema Equidad Fiscal, oportunidad en que expusieron Humberto Colmán, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda; Nora Lustig, directora del Instituto Compromiso con la Equidad de la Universidad de Tulane, Louisiana. También Jamele Rigolini, economista líder del BM; y Andrea Vigorito, profesora del Instituto de Economía de Uruguay, con la moderación de Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni.
Sistema fiscal
La ministra Giménez formuló algunas apreciaciones respecto al tema debatido en esta mesa, señalando que nuestro sistema fiscal sigue siendo pequeño, por lo que no se le puede pedir mucho. El sistema es progresivo desde el punto de vista global, aunque aún hay mucho espacio para mejorar y, pese a que nuestro país tiene una carga fiscal baja, se están haciendo cosas interesantes.
«El foco hoy debe ser demostrar a la ciudadanía que estamos gastando bien, con eficacia y transparencia, para así lograr credibilidad», afirmó.
Por su parte, el viceministro Colmán destacó que el sistema fiscal paraguayo es progresivo, con limitada capacidad para afectar la desigualdad y la pobreza. También mencionó que la efectividad del sistema fiscal es relativamente baja en comparación con otros países con niveles similares de gasto, y la carga de los impuestos indirectos crece levemente con el ingreso, pero afecta negativamente a la reducción de la pobreza.
En otro momento, refirió que los impuestos directos también son progresivos, pero con extensión y recaudación limitadas, y las transferencias directas son pro-pobres, pero su efectividad es muy reducida y en general esto se replica para todo el gasto.
En la segunda mesa de diálogo, sobre Eficiencia y Sostenibilidad, participaron como panelistas Pablo Saavedra, gerente de la Práctica Macro fiscal de Banco Mundial; Félix Rioja, profesor y director de Máster, Universidad Estatal de Georgia; Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana del Centro para el Desarrollo Global. Actuó como moderador Augusto de la Torre, profesor de la Columbia University y ex economista Jefe del Banco Mundial. LA NACION
PUBLICIDADE.
MUY PRONTO EN SU NUEVO LOCAL EM SALTO DEL GUAIRA.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias