Conectate con nosotros

Notas

Ministros de Turismo del Mercosur acuerdan trabajar por el crecimiento y desarrollo turístico regional

Publicado

en

Ministros de Turismo del Mercosur acuerdan trabajar por el crecimiento y desarrollo turístico regional

27 abril, 201935

Los ministros de Turismo del Mercosur se reunieron en Argentina. Foto Senatur

Asunción, IP.- Ministros de Turismo del Mercosur, reunidos en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, se comprometieron a trabajar en forma conjunta y permanente, en favor del crecimiento y desarrollo turístico regional.

Participaron en esta XXII Reunión del Mercosur, los ministros de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; de Argentina, José Gustavo Santos; de Brasil; Marcelo Alvaro Antonio y de Uruguay, Liliam Kechichian. Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Turismo de Bolivia, Marcelo Arze García; y la directora del Sernatur de Chile, Andrea Wolleter Eyheramwndy.

En la ocasión, la delegación paraguaya solicitó el apoyo al desarrollo de un «Plan de Turismo Fluvial sostenible y de Naturaleza en zona de Frontera”, e informó sobre las actividades que se vienen realizando con relación al tema, informó la Senatur.

En tal sentido, los secretarios de Estado manifestaron el interés de desarrollar circuitos turísticos fluviales integrados, facilitando la armonización de la navegación turística entre nuestros países. Asimismo, decidieron continuar trabajando con los actores nacionales correspondientes, en la planificación de una red de conectividad aérea y fluvial, que potencie a nuestros países, favorezca la inversión y nuevas oportunidades de vinculación.

Más adelante, se analizó la necesidad de consolidar una estrategia de promoción turística conjunta en mercados lejanos, que permita ejecutar las acciones planificadas y promueva el diseño de otras.

Al respecto, hablaron de la una integración con los países de la Alianza del Pacífico, particularmente en lo que respecta al intercambio y cooperación técnica relacionada al turismo rural comunitario.

Otro tema tratado por los ministros de Turismo, y que es fundamental para Paraguay ya que permitirá la normalización del flujo de ingreso de turistas, es el apoyo a la formulación de políticas coordinadas en los puestos fronterizos, para facilitar el ingreso y egreso de visitantes a la región.

Igualmente, confirmaron la voluntad de trabajar coordinadamente con el Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en la conformación del “Camino de los Jesuitas en Sudamérica”, impulsado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, mediante la instauración de mecanismos de institucionalización y gobernanza, así como con acciones de branding, promoción y marketing.

“La participación paraguaya fue muy importante en cuanto temas como el seguimiento de la promoción integrada del camino jesuítico y el trabajo de promoción y creación de mayor oferta integrada como la ruta de la yerba mate y otras que vamos a trabajar entre varios países”, remarcó la titular de la Senatur.

Apoyo a candidatura conjunta para el Mundial de Fútbol 2030

En otro orden de cosas, los ministros de Turismo del Mercosur ratificaron el apoyo a la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como sede de la Copa Mundial 2030, organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA), en consideración del alto impacto que tamaño evento acarreará para el turismo a nuestros países y el consecuente derrame en la economía de la región.

Cabe señalar, de acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo, se estima que en el año 2030 el turismo internacional movilizará un total de 1800 millones de turistas a nivel mundial, y la distribución internacional se modificará del 50/50 actual hacia un 60/40 a favor de los países emergentes.

Teniendo en cuenta lo señalado, el porcentaje de participación en el total mundial de los viajes no es aún significativo en América del Sur, lo que resulta en las altas posibilidades para su crecimiento, y la oportunidad histórica de transformarse, en virtud de las estimaciones dadas por la OMT.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias