Conectate con nosotros

Notas

Nuevo taller para planificar sistema de transporte público sostenible y ordenado

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este jueves a las 08:30, se realizará el tercer taller de participación ciudadana para planificar un sistema de transporte público sostenible, más eficiente y ordenado en el país. Será en el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La actividad tiene como propósito identificar los desafíos para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Alto Paraná e Itapúa.

A más de proponer líneas de acción de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezca el mejor servicio posible a usuarios del transporte público, así como listar las consideraciones clave para la implementación de la electromovilidad del transporte de pasajeros interurbano.

Se prevé la participación de actores del transporte público a nivel nacional, referentes municipales, de entes rectores de la política de transporte público, representantes de organismos no gubernamentales, así como de asociaciones de usuarios y comisiones vecinales representativas.

El proyecto “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico de Paraguay”, forma parte del Programa Euroclima+. Este programa es financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

La elaboración de este Plan Maestro es una iniciativa liderada, en representación del Gobierno Nacional, por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el MOPC, a través de los viceministerios de Transporte y de Minas y Energía.

En el referido plan se definirán criterios de calidad y un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público y logístico de calidad bajo en emisiones, que responda a lineamientos establecidos en otras políticas públicas, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.

Las acciones incluyen la capacitación de profesionales paraguayos en movilidad eléctrica, la identificación y desarrollo de posibles mecanismos de financiamiento que permitan la apropiada operación e implementación de infraestructura y otras medidas para el transporte público, así como la identificación, diseño e iniciación de proyectos piloto en electromovilidad.

Los trabajos están a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México, el Instituto de Movilidad de España y la contraparte paraguaya, Fundación Yvy Porã. La presentación y validación del Plan Maestro están previstas para el último trimestre del 2022, informó la Itaipu.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias