Conectate con nosotros

Notas

OMS incluye en su listado de enfermedades la adicción a los videojuegos

Publicado

en

OMS incluye en su listado de enfermedades la adicción a los videojuegos

Las largas horas sin límites ni contro propician la adicción a los videojuegos. Foto: Ilustrativa
Las largas horas sin límites ni contro propician la adicción a los videojuegos. Foto: Ilustrativa

El trastorno del juego tiene como patrón en el comportamiento la falta de control sobre esta actividad y que se vuelve prioridad frente a otros intereses dentro de la rutina de la persona y por consiguiente tiene consecuencias negativas. En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza esta adicción fue incluida en el listado internacional de patologías.

  •  0
  • HACE 3 HORAS

En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la adicción a los videojuegos sea incluida en el listado internacional de enfermedades como un trastorno en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

La psicóloga Marian Leticia Piñánez, explicó que a partir de esta decisión, los países tienen tiempo hasta el 2022 para actualizarse y tomar medidas preventivas ya que el control y la dependencia del niño se convierte en una adicción y en enfermedades y es considerada como tal porque presenta signos, síntomas y tiene tratamiento. “Es prevenible y tratable”, afirmó en contacto con Radio Mil.

“Es una enfermedad seria que debe tratarse, a nivel científico ya está dentro del manual científico de profesionales de la salud, puntualizó.

El trastorno del juego es definido como “un patrón de comportamiento del juego caracterizado por un control deficiente sobre el juego, aumentando la prioridad otorgada al juego sobre otras actividades en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia. de consecuencias negativas”, explicó la profesional.

Según el informe de la OMS, los Estados Miembros han acordado adoptar la 11ª Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La CIE, que define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otros problemas de salud conexos, es el estándar internacional de clasificación diagnóstica que sirve para notificar enfermedades y afecciones con cualquier fin clínico o de investigación y constituye la base para seguir la evolución de la salud y obtener estadísticas mundiales.

La CIE también capta los factores que influyen en la salud, o las causas externas de mortalidad y morbilidad, proporcionando una visión holística de cada aspecto de la vida que puede afectar a la salud.

Comprender qué es lo que hace que las personas enfermen y de qué mueren es la base para definir las tendencias de las enfermedades y las epidemias, decidir cómo programar los servicios de salud, asignar el gasto en atención sanitaria e invertir en la mejora de los tratamientos y la prevención.

La CIE-11 puede tener muchos usos, como el registro clínico, la atención primaria, la seguridad del paciente, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la asignación de recursos, el reembolso o la determinación de los tipos de casos tratados en una unidad, además de las estadísticas de mortalidad y morbilidad.

La CIE-11 ha sido actualizada para el siglo XXI, refleja avances científicos y médicos fundamentales y puede integrarse bien con las aplicaciones sanitarias electrónicas y los sistemas de información. Esta nueva versión es totalmente electrónica, permite registrar más detalles y es mucho más fácil de usar y aplicar, lo que reducirá el número de errores y los costos, y hará que sea mucho más accesible, especialmente en entornos con bajos recursos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias