Conectate con nosotros

Notas

Para este año, el Gobierno prevé construir y rehabilitar unas 95 Unidades de Salud de la Familia

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Para este año, el Gobierno Nacional tiene previsto la construcción y rehabilitación de 95 puestos de atención de las Unidades de Salud de la Familia (USF). Actualmente, se encuentra en proceso de evaluación ofertas el llamado para la refacción y construcción de 31 establecimientos.

A través de las USF, se instala en la comunidad la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), y se fortalece la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, a fin de evitar que las personas asistan a centros asistenciales especializados. No obstante, en los casos necesarios, se deriva a los pacientes a otros servicios de mayor complejidad.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud (P167996), con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, el Ministerio de Salud Pública proyecta la ampliación de cobertura de la estrategia de Atención Primaria de la Salud sumando nuevas USF para este año 2022, atendiendo la importancia de estos servicios en el territorio social como primer contacto de la comunidad con el sistema nacional de salud.

Foto Agencia IP

Actualmente, está en curso la evaluación ofertas del llamado Construcción, Rehabilitación y Reconversión de 31 Unidades de Salud de la Familia en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central (ID: 396133). Así también, se prevé llevar adelante en el segundo semestre del presente año la convocatoria para la construcción de 64 USF nuevas en los mismos departamentos, incluyendo a las regiones sanitarias de Amambay y Presidente Hayes.

En total y para el año 2024, a través del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud se contempla la construcción de 152 USF nuevas y la refacción de 41 existentes. Además, el proyecto indicado proveerá equipamientos médicos, tecnológicos y mobiliarios a los servicios del país, como capacitaciones y espacios de fortalecimiento de los equipos de trabajo. Se resalta que los diferentes equipos, tanto de nivel central como de las demás regiones sanitarias priorizadas, están trabajando de manera conjunta y coordinada para la identificación, selección y revisión de los terrenos y sus condiciones domínales, como requerimiento previo para el inicio de los trabajos.

A continuación, se detalla el primer paquete de 31 USF, en etapa de evaluación de ofertas para las nuevas construcciones:

Todos estos procesos de intervención en infraestructura contarán con sus respectivas fiscalizaciones de obras, los que también serán puestos a concurso y selección, informó la cartera sanitaria.

Con estas intervenciones, se busca el fortalecimiento de las Micro-Redes de Salud (MRS) en Atención Primaria, para que éstas puedan proporcionar servicios de atención médica de calidad a las personas usuarias de diferentes Líneas de Cuidados Integrados (LdC).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias