Conectate con nosotros

Notas

Paraguay, Argentina y Brasil están logrando un «éxito permanente» en la triple frontera, dice ministra Bullrich

Publicado

en

30 julio, 20191

Patricia Bullrich y el presidente Mario Abdo Benítez, en la visita al norte de Paraguay en junio pasado. Foto: Adrian Escandar, publicada en www.infobae.com.

Asunción, IP.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, destacó hoy que el comando tripartito entre Paraguay, Argentina y Brasil, que mantiene un accionar conjunto en el intercambio de información, «va logrando tener éxito de manera permanente» en controlar la zona de la triple frontera y evitar el accionar grupos narcoterroristas.

«Creo que hoy la triple frontera está bajo un comando tripartito que tiene muy analizada las bandas que pueden estar operando; creo que estamos muy vigilantes, muy sobre la situación», dijo la ministra argentina en una entrevista con la radioemisora 1º de Marzo.

Afirmó que este comando tripartito tiene un intercambio de información e inteligencia permanente que permite tener «controlada, analizada y estudiada» la situación en la triple frontera. «Estamos ocupados, pero tampoco podemos decir que la situación hoy esté descontrolada. Estamos absolutamente vigilantes», aseveró.

Bullrich afirmó que lo más importante en este trabajo conjunto es la prevención y «no dejar que nuestra triple frontera se convierta en un lugar de miedo» sino, por el contrario, consolidarlo como un lugar de turismo tanto por el atractivo de las cataratas de Yguazu como por la actividad comercial de Ciudad del Este.

«Creo que si trabajamos todos juntos como lo estamos haciendo, apuntando a aquellos que quieren convertir este lugar en un lugar narcoterrorista, creo que se van a encontrar con una barrera, no lo van a poder hacer», aseveró la ministra.

Como un caso exitoso del trabajo conjunto mencionó el desbaratamiento del clan Baracat, en el que fueron congelados activos en Argentina y apresados sus integrantes en Paraguay. Señaló que cuando suceden estas cosas el crimen busca otras «oportunidades» para seguir trabajando, por lo que la vigilancia permanente es clave.

En cuanto a la incursión de grupos criminales brasileños como el PCC o el Comando Vermelho en territorio argentino, la ministra afirmó que Argentina no ha detectado miembros de estos grupos que estén intentando replicar sus operaciones como sucede en Paraguay. «Lo tenemos bastante controlado», aseveró.

Finalmente la ministra destacó el trabajo conjunto que realizan Argentina y Paraguay en el combate al tráfico de marihuana, que ha logrado una gran reducción del flujo de la droga. Tras su presencia en la zona de Pedro Juan Caballero en junio pasado, la ministra anunció que volverá nuevamente al Paraguay, en octubre próximo, para lanzar junto al presidente Mario Abdo Benítez otra fase del combate a este flajelo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias