Conectate con nosotros

Notas

Paraguay está en una etapa de sostenida recuperación de la actividad económica, afirma ministra

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.-  La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, afirmó que el Paraguay se encuentra en una etapa de sostenida recuperación de la actividad económica, siendo la proyección de crecimiento al alza que pasó del 3,5% al 4,5%, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Refirió que este crecimiento positivo para el país se da mediante el cambio favorable del contexto sanitario, ya que el proceso de inmunización de la población registra un notorio avance en los últimos meses y ello acompaña el proceso de recuperación de la economía.

En ese contexto, explicó que los sectores más dinámicos que hacen su parte para esta alza actualmente son la ganadería, manufactura y la construcción. Así también refirió que el estimador de cifra de negocios muestran tres meses consecutivos de repunte en diversas ramas.

Marín recordó que en este proceso de recuperación de la economía también tuvieron su parte todas las medidas de contención económica que se aplicaron desde el inicio de la pandemia. «En el 2020 los resultados económicos estuvieron mucho mejor de lo que habíamos esperado, se esperaba una caída muy pronunciada, sin embargo, al cierre del 2020 Paraguay fue uno de los países menos afectados por la pandemia», resaltó.

Agregó que otro de los indicadores de este crecimiento son los sociales como: el desempleo, la pobreza, pobreza extrema que indican que Paraguay se encuentra entre uno de los países menos afectados por la pandemia.

En cuanto al indicador de pobreza extrema, la ministra recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha elaborado un informe en el que refiere que Paraguay fue el país en que este indicador cayó al contrario de los demás países en el que aumentó según reporta la Comisión.

«Si bien es cierto que tuvimos un aumento en la pobreza total, hay que considerar que este resultado pudo haber sido mucho mayor si es que no implementábamos todas las medidas económicas y sociales que se implementaron», reconoció este viernes Marín en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese contexto dijo que ciertas medidas sociales y económicas siguen plenamente vigente acompañando este dinamismo y proceso de recuperación; y que para ello el Equipo Económico remitió el proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social al Congreso Nacional el cual ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores y que ahora se encuentra en estudio en Diputados.

Explicó que aguardan la aprobación de esta Ley que contempla seguir atendiendo a trabajadores formales suspendidos del Instituto de Previsión Social (IPS), otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, subsidiar el consumo de servicios básicos como energía eléctrica y agua, para las empresas que corresponden a sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles, entre otros.

Así también el proyecto cuenta con un componente de apoyo para la construcción de viviendas y la creación de fuentes de empleo por medio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Finalmente, la ministra recordó el esfuerzo fiscal que se realizó en la inversión pública que el año pasado obtuvo un récord y que continúa esa senda durante el 2021 generando fuentes de empleo y que tiene un alto impacto en el desarrollo económico del país.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias