Conectate con nosotros

Notas

Paraguay proyecta vacunar a 14 millones de animales durante campaña antiaftosa

Publicado

en

20 enero, 202039

En esta campaña se espera inmunizar a 14 millones de animales. Foto MAG

Asunción, IP.- Con una muy alta expectativa se realizó este lunes el lanzamiento de la primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis, que se extenderá hasta el 28 de febrero. Se espera inmunizar a 14 millones de animales que componen el hato ganadero del país.

El acto se realizó en el establecimiento “Don Nicasio”, en el departamento de Presidente Hayes y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como de productores ganaderos.

El presidente del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) José Carlos Martin, aseguró que la expectativa es muy alta debido a la disminución del nivel de faena que esperan que se traduzca en el aumento del hato ganadero.  En esta campaña se prevé inmunizar a 14 millones de animales, es decir vacunar a 200.000 más que el año pasado.

En ese sentido reconoció que el 2019 fue un año bastante duro para la producción cárnica paraguaya debido a los eventos climáticos, como la sequía, inundaciones y los incendios forestales que azotaron al departamento de Alto Paraguay.

Precisó que el periodo de vacunación comienza este lunes y se extenderá hasta el 28 de febrero, sin embargo no descartó una prórroga de dos semanas, situación que dependerá  de los requisitos internacionales exigidos por los mercados.

“Este año esperamos vacunar contra la fiebre aftosa en un 100 por ciento del hato, la brucelosis bovina llegar a la un millón de hembras vacunadas, el año pasado terminamos en 950.000 en el primer periodo y 980.000 en el segundo, por lo que esperamos”, reiteró al tiempo de puntualizar que para el 13 de marzo se tendrían los resultados finales sobre la cobertura de inmunización.

A su turno, el presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal, Antonio Vasconcellos, resaltó la exitosa alianza entre el sector público y privado que involucra a unos 3.500 funcionarios y 150 veterinarios en todo el país.

“Es la primera vez en 17 años que un presidente de la República participa de un acto de vacunación, por lo que agradecemos su presencia”, expresó.  En ese orden destacó que la protección sanitaria permitirá mantener y ampliar los mercados para la carne.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti sostuvo que “no existe sanidad animal si el ganadero no se pone las pilas como se puso hace 17 años y dijo hoy vamos a salir a triunfar en el mundo, por eso debemos 1.600 millones de dólares porque apostamos a lo que hacemos y por la patria”.

Villasanti aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a la gestión del Ejecutivo para garantizar la institucionalidad y la apertura de nuevos mercados para la carne.

Asimismo aseguró que la ganadería desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico  por lo que abogó por el aumento de la tasa de procreo, así como el mejoramiento de la calidad de vida del pequeño productor.

“Queremos más mercados, no puede un país exportador de carne estar sujeto a dos mercados que llevan el 76 por ciento de nuestra producción, es por ello que debemos una gama de 100 a 150 países porque estamos convencidos de que tenemos un producto de primera”, refirió finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias