Conectate con nosotros

Notas

Paraguay puede crecer hasta un 5,3% este año, pero depende de la soja

Publicado

en

El crecimiento eco­nómico del país de este año puede llegar a 5,3%, cifra superior a las proyecciones estimadas por el Banco Central del Para­guay (BCP) y organizaciones, señaló el economista Manuel Ferreira. Fue en una charla denominada Tendencias Eco­nómicas 2020 y organizada por el Banco Itaú en las ins­talaciones del Paseo La Gale­ría. El economista indicó que el repunte depende de varios aspectos, pero principalmente de la cosecha de soja, que se estima alcance poco más de 10 millones de toneladas para la zafra de este año.

Explicó que si se dan estos números, repercutirán favorablemente en los servicios de flete, venta de combustibles, servicios logísticos de barcazas, entre otros rubros. Otro de los pun­tos que ayudarán es mejo­rar el gasto público, que es la discusión que se desarrolla actualmente con la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que se pretende apli­car desde el Ejecutivo.

“Esta cifra no es descabe­llada. Todo depende de la cosecha de la soja que ten­drá su efecto derrame y los resultados en cuanto a creci­miento pueden mejorar nota­blemente sobre la media de hoy, que es del 4,2% de creci­miento económico para este año”, manifestó Ferreira.

PREOCUPACIÓN

Durante su exposición, el economista y ex ministro de Hacienda se refirió a lo que ocurre en China con relación al coronavirus y explicó que puede tener con­secuencias en el Paraguay, principalmente en el comer­cio de frontera. Esta tesis se acentúa, ya que desde el país asiático se registran al año importaciones por US$ 4.172 millones.

“China es el principal socio comercial que tenemos. Le compramos mucho y le ven­demos poco, pero el comer­cio electrónico, que incluye celulares, equipos de infor­mática, cámaras, etcétera, puede verse afectado”, men­cionó.

Además, agregó que esta cri­sis afectará de manera impor­tante el Producto Interno Bruto (PIB) de China y esto, a su vez, puede generar com­plicaciones comerciales con los países aliados en mate­ria comercial. También las empresas son afectadas, ya que deben producir o fabricar cosas que son demandadas en otros países, pero no pueden cumplir con los pedidos y eso genera atrasos, indicó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias