Conectate con nosotros

Notas

Personas con mayores ingresos pagan tasas efectivas del 0,54%

Publicado

en

Los deciles con mayo­res ingresos en Para­guay abonan una tasa efectiva de apenas 0,54%. Es decir, que el fisco termina recibiendo de los contri­buyentes con ingresos más altos una tasa menor al 1% de la renta total, ya que éste va reduciendo el monto a abo­nar, deduciéndolas a través de sus gastos e inversiones.
El informe de finanzas públicas, elaborada por la Subsecretaría de Estado de Economía, indica que a medida que crece la capa­cidad económica de los hoga­res, también aumenta la tasa de impuesto directo pagada.
Sin embargo, resalta que hoy en Paraguay la capacidad eco­nómica se mantiene en niveles muy bajos, lo cual hace que la progresividad de la tasa pagada sea muy limitada. Mediante un análisis elaborado por esta dependencia, se detectó que los impuestos directos, como el Impuesto a la Renta Perso­nal (IRP), el Impuesto a Renta de las Actividades Agropecua­rias (Iragro), el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis), resultan ser progresivas, que a su vez, mejoran la equidad en la dis­tribución del ingreso.
IMPUESTOS DIRECTOS
En ese sentido, el informe sos­tiene que el 76% del total de los impuestos directos son pagados por los deciles más ricos de la población, que a su vez, también abona el 61% de los impuestos indirectos; es decir, lo que se le transfiere al consumidor final a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Los deciles son utilizados para definir sectores socioe­conómicos según ingreso per cápita familiar. Es decir, que el decil se calcula en base al ingreso total (el valor bruto menos los descuentos lega­les) de una familia, dividién­dola en el números de perso­nas que componen el hogar.
A través de un decil se puede diferenciar a la población por nivel de ingreso según inte­grantes de la familia. Es así que el decil 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulne­rable, mientras que el decil 10 hace alusión a las personas de mayores ingresos del país.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias