Conectate con nosotros

Notas

Pese a suba del dólar, precio de la canasta básica cayó 0,1% en agosto

Publicado

en

Los precios de los alimentos, en especial las hortalizas, bajaron casi 10% en agosto, según reporta el BCP.
Armando Giménez Larrosa
[email protected]

En agosto, el dólar subió 6 veces a su mayor cotización de los últimos 9 años, incluso llegó a los G. 5.550, lo que alarmaba a varios analistas, en especial por el impacto en la inflación. Sin embargo, el precio de la canasta básica familiar presentó una caída del 0,1%, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Así, la inflación acumulada en lo que va del 2015 quedó en 2,2%, por debajo del 2,5% del año pasado. La interanual se colocó en 3,9%, señala el Central. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la deflación, pese al dólar alto, se debe a una baja mayor del precio de los alimentos y de los combustibles, ya que una gran parte de la canasta pertenece a estos productos. “El tipo de cambio se devalúo, por lo que los precios tienden a aumentar, pero es tan grande la caída del petróleo que se trasladó a la baja del gas y al anuncio de reducción de las naftas”, mencionó.

Mora señaló que a pesar de la devaluación del 24% del guaraní frente al dólar, los productos derivados del crudo, como el petróleo y el combustible, bajaron un 54% y 11%, respectivamente, compensaba e incluso daba margen a la baja de los precios. “Ahora para ver el precio de los alimentos, al fijarnos en los informes de la FAO, la mayor parte está en baja.

Esto se debe a la caída del precio internacional de las materias primas, en mayor parte, de los commodities agrícolas. También responde a la desaceleración de la economía de China, ya que es un gran consumidor, lo que afecta a los commodities”, explicó el economista jefe.

IMPORTADOS
En el caso de productos importados, como vehículos y electrodomésticos, sí están muy relacionados con el dólar, por lo que aumentaron de precio. Sin embargo, hay otros casos en que si bien aumentaron, fueron menores a la devaluación del tipo de cambio, por la competencia de productos dentro de la región.

El economista Juan Cresta dijo que la baja del petróleo ayudó a atenuar el impacto del tipo de cambio en la inflación, al igual que la baja de los commodities agrícolas.

Los precios que más cayeron fueron las hortalizas frescas, en un 9,6%, mientras que los repuestos y accesorios para vehículos un 0,6%, se redujeron también las harinas, productos panificados y otros. En cambio, lo que más subieron tienen relación con el dólar, por ejemplo, autos, motos y mantenimientos, además de transporte aéreo de pasajeros, según el Banco Central.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias