Conectate con nosotros

Notas

Presentan proyecto para laboratorio nacional de genética bovina

Publicado

en

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizó la presentación del proyecto de instalación de un laboratorio para el procesamiento de pruebas de ADN en bovinos ante los miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Desde la institución explicaron que estos estudios serán utilizados para los registros genealógicos y también será una herramienta de lucha contra el abigeato, flagelo que afecta a productores de distintos puntos del país.

La doctora Graciela Riera, consultora contratada por el Senacsa, explicó a La Nación/Nación Media que se encuentran determinando la factibilidad técnica, operativa y económica de la implementación del proyecto en las instalaciones de la Dirección General de Laboratorios de la entidad veterinaria para procesar muestras de los animales de manera local, atendiendo que actualmente estas son enviadas a Uruguay.

“Hoy en día nosotros estamos enviando a un laboratorio uruguayo alrededor de 7.600 muestras por año y la idea es hacerlo de manera local”, sostuvo y remarcó que de esta manera se busca recuperar la soberanía genética de la ganadería nacional. Esto representará mayor trazabilidad en el sector ganadero, pues va a permitir tener la huella genética de los ejemplares y garantizar la identidad de los mismos, así como de los productos.

Accesibilidad

Riera indicó que también contribuirá a los envíos del complejo cárnico, porque “si nosotros queremos exportar al mercado europeo, ya te piden el perfil genético del animal”. Es decir, dará valor agregado confirmando o asegurando la identidad en ese sentido, e incluso podrá resolver problemas legales de abigeato. A su vez, comentó que si se llega a implementar esta iniciativa, se estará respondiendo a una necesidad actual del país.

“Estamos calculando cumplir con la demanda actual, intentar procesar un mínimo de 7.000 muestras. Inicialmente va a ser para bovinos, pero después podemos extender a otro tipo de animales que también hay un interés”, expresó, agregando que la especie bovina ocupa el 75% de las muestras enviadas, pero también podrían expandirse a los ovinos o equinos, los cuales también ocupan un porcentaje.

Se estima que la inversión se sitúe por encima de los US$ 200.000, incluyendo equipos, insumos, reactivos, una plataforma digital para una base de datos. Tambiénse evalúa la posibilidad de su rentabilidad, para que el costo que implica hacer las pruebas de ADN en el Paraguay en distintos escenarios sea más accesible, pues en el país vecino varían entre US$ 30 y 45 por muestra. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias