Conectate con nosotros

Notas

Prosigue plan piloto para el uso del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico

Publicado

en

Agencia IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), amplió la vigencia de su plan piloto del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).

El documento electrónico es una herramienta tecnológica que busca asegurar la trazabilidad de la producción frutihortícola y la modernización de sus procesos. El plan piloto abarca la trazabilidad de la producción de tomate, locote, cebolla y papa, con productores de los departamentos de Central y Caaguazú.

La iniciativa se inició en año pasado, y mediante la resolución SENAVE N° 755/21 se extiende hasta junio de 2022, momento en que serán evaluados los resultados obtenidos, y se analizará la implementación a nivel nacional.

El DTV-e contempla la utilización de una App móvil, desarrollada por la institución, mediante la cual se realiza el registro de los agricultores, de la superficie cultivada y de la estimación de producción.

Igualmente, se incluye en la cadena a los conductores que trasladan las mercaderías, así como a los comerciantes que reciben la carga.

Hasta el momento, mediante el plan piloto, se procesó un volumen aproximado de 500.000 kilos de productos vegetales.

En ese sentido, la Aplicación móvil ha sido utilizada en mayor medida por productores de cebolla (61 %), productores de tomate (25%), productores de papa (10%), y el restante 4% corresponde a DTV-e generados para locote.

La institución informó además que el proyecto incluye fases de capacitación de usuarios, registro de productores, implementación, monitoreo y evaluación.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias