Conectate con nosotros

Notas

Revelarán datos del VIH y Sida en Paraguay

Publicado

en

IP.- Cada 1 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de lucha contra el Sida”, y en ese contexto, el Pronasida organiza un acto oficial que se realizará en el salón auditorio del Ministerio de Salud, este viernes, ocasión en la que darán a conocer los datos preliminares del 2018.

En el 2018, el lema de la Conmemoración es “Conocé tu diagnóstico, hacéte la prueba de VIH”. En el aniversario número 30 de esta fecha, se anima a todo el mundo a conocer su estado serológico.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

En conferencia de prensa llevada a cabo este lunes, Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Pronasida) socializó las cifras del 2017 sobre VIH y Sida.

En la oportunidad, informó que 1.443 personas fueron diagnosticadas con la infección al año pasado, de entre quienes el 71 por ciento corresponde a varones y el 29 por ciento a mujeres.

En otro momento, explicó que la palabra “cóctel” se utilizaba unos años atrás porque lo conformaban varias pastillas de distintas familias de retrovirales, las cuales los pacientes podían tomar entre 5, 6, 8 o 12 comprimidos diarios. Pero, actualmente, el Pronasida cuenta con la medicación que viene con tres drogas en un solo comprimido, de dosis única.

Aseguró que los medicamentos antiretrovirales están asegurados así como los reactivos específicos para el programa VIH. “Como Programa somos el centro de referencia en cuanto a reactivos específicos, que son los test rápidos, las pruebas confirmatorias, que son los Wester Block, la carga viral y los estudios de seguimiento CD4 y carga viral plasmática”, añadió.

Por otro lado, manifestó que el Ministerio de Salud ha llegado a una etapa en la que oferta a los usuarios una gama de servicios, como reactivos, estudios, medicamentos antiretrovirales, en las 18 Regiones Sanitarias y, en particular, en los servicios de atención integral, que se encuentran en doce Regiones Sanitarias.

“Tenemos personal capacitado y comprometido para la atención de las personas con VIH. El punto fundamental en el que queremos insistir y hacer que tengamos una respuesta efectiva del VIH es en lo que se refiere a la educación, promoción y prevención de las infecciones de trasmisión sexual”, sostuvo.

El testeo rápido para VIH y sífilis se realiza en 1.142 servicios de Salud pública, y la estrategia de prevención de la trasmisión materno infantil del VIH en 300 centros materno infantiles.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias