Conectate con nosotros

Notas

Ruta Bioceánica.Ministro anuncia colocación de asfalto

Publicado

en

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, anunció que 15 de julio próximo se colocará el asfalto en la Ruta Bioceánica. Se trata de un hecho histórico para Alto Paraguay porque serán los primeros centímetros de este tipo de pavimento en el departamento.

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay. (Carlos Almirón, corresponsal). El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, recorrió el sábado último el trazado de la denominada Ruta Bioceánica. La vía de unos 227 kilómetros de extensión unirá esta localidad con el distrito de Loma Plata (Dpto. de Boquerón).

La construcción de la ruta fue adjudicada al Consorcio Bioceánico, integrado por las empresas Queiroz Galvao SA y Ochoa SA. Fue bajo la modalidad de la alianza público-privada (APP) o llave en mano, por unos US$ 415 millones.

Wiens señaló que los trabajos siguen el cronograma establecido pese a los días retrasados por las grandes lluvias que se registraron en la zona. Expresó que pudo observar casi unos 1.000 obreros trabajando en los tramos 1 y 20 Loma Plata y Carmelo Peralta, respectivamente. También pudo ver el despliegue de una gran cantidad de máquinas.

Indicó que de seguir a este ritmo, el 15 de julio próximo se estarán colocando las capas asfálticas en estos dos sectores y para el 30 de setiembre se tiene previsto culminar 12 kilómetros de asfaltado en cada tramo.

La gran cantidad de obreros y maquinaria que pudimos observar en estos dos tramos asegura el avance de la obra, a pesar de los días de demoras que se tuvo por la gran cantidad de lluvias que se registraron en el Chaco, indicó Wiens.

La colocación de la primera capa asfáltica en la zona de Carmelo Peralta significará el primer centímetro de pavimento de este tipo en Alto Paraguay. Se trata de un anhelo de hace años de los pobladores de las diferentes comunidades chaqueñas.

La Ruta Bioceánica se construye con el fin de agilizar a los productores de la Región Occidental y de Mato Grosso (Brasil) sacar sus productos al océano Pacífico cruzando por caminos de la Argentina y Chile.

Saldrá del aislamiento

La construcción de la ruta asfaltada también permitirá al departamento romper con el aislamiento durante la temporada de lluvias, porque los caminos de tierra siempre quedan clausurados. Precisamente, varias comunidades lograron salir el 15 de junio de un aislamiento de 90 días.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias