Conectate con nosotros

Notas

Titular del BID destaca aumento de inversión extranjera en el país, pese a la pandemia

Publicado

en

Agencia IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que el Paraguay posee todas las condiciones para el “éxito” y anunció que seguirán contribuyendo en varias áreas como apoyo a mujeres y microemprendedores. Así también, resaltó al país como una de las cinco naciones de América Latina que más inversión extranjera recibió, pese a la pandemia.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez recibió este lunes en Palacio de Gobierno al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien realiza una visita oficial a Asunción. La máxima autoridad del organismo multilateral está acompañada de otros altos referentes del BID.

En conferencia de prensa, Claver-Carone, felicitó al Paraguay por la gestión encarada durante la pandemia y prueba de ello, es el incremento de su nivel de inversión extranjera que se logró en estos “tiempos difíciles”, a excepción de otros países.

“Paraguay es uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que logró incrementar la inversión extranjera durante la pandemia en el 2020 a pesar de la caída inicial del 40 por ciento, es un hito que hay que reconocer”, resaltó.

Entre los factores claves atribuidos para este repunte, mencionó la gestión fiscal, la situación macroeconómica, el positivismo y la proactividad del Gobierno en atender las necesidades del país.

En esa misma línea, consideró que es fácil trabajar con un socio como Paraguay, ya que ostenta todas las condiciones para lograr el éxito, al tiempo de asegurar que si fuese inversor escogería al país como destino para ser negocios. Elogió el clima económico que posee así su gran capital humano.

“Vinimos a escuchar las necesidades y prioridades; de cómo podemos ayudar en su gestión para cerrar las brechas sociales y socioeconómicos mediante programas que lidera el BID”, comentó.

Resaltó las fortalezas del Paraguay 

Asimismo informó que la idea es seguir apoyando para que el Paraguay siga afianzándose como líder en las energías renovables.

Otra de las propuestas, consiste en reforzar el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, al igual que a las mujeres microemprendedores que han sido los más golpeados con la llegada de la pandemia. “La visita lo hacemos porque Paraguay es un ejemplo, un líder y queremos seguir innovando y apoyando esa gestión”, subrayó.

Igualmente, habló de un mayor respaldo para atender a los sectores más vulnerables que cayeron en la extrema pobreza durante la pandemia. “Todas las fichas para el éxito están sobre la mesa, la cuestión es cómo podemos colaborar juntos para que el BID siga siendo socio prioritario y de ese modo seguir apoyándolo para tener éxito en este tiempo de crisis

El BID  es un aliado estratégico del país en varias áreas

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas calificó de significativo el hecho que Mauricio Claver-Carone haya elegido al Paraguay como el primer país para visitar luego de su asunción al cargo.

Recordó que el BID  es un aliado estratégico del país en varias áreas, principalmente aquellas relacionadas a temas de desarrollo y proyectos de inversión.

Durante el encuentro, las autoridades hicieron repaso de la agenda estratégica que mantienen el Paraguay y el organismo, basado en tres ejes; el crecimiento económico inclusivo, reformas del Estado y el modelo de inversión pública.

Tomar las lecciones de la pandemia

“Lo queremos es aprovechar este periodo de crecimiento y tomar las lecciones de la pandemia, es decir incluirle a aquellos sectores que usualmente están fuera. Hacer frente a temas como la informalidad y cuestiones de género e ir incorporando a estos ejes trasversales dentro de la agenda de crecimiento, que será muy relevante”, explicó Llamosas.

Respecto al financiamiento del desarrollo, puso de relieve el apoyo permanente que se recibe del Banco para ejecutar proyectos de inversión. Insistió en la importancia de un mayor involucramiento del sector privado a través de herramientas como la Alianza Público Privada (APP) para dar mayor impulso a este eje.

En relación a las reformas del Estado, insistió en la necesidad de avanzar en esta materia, alegando que muchas de propuestas están actualmente en el Congreso a la espera de su tratamiento.

“Agradecemos al Banco porque fueron actores claves en este proceso de construcción de estas acciones que ahora ya se materializaron y están con proyectos de ley en el Congreso”, agregó.

Remarcó que la visita es significativa la vista y por el otro lado, sirve para repasar esa agenda de cooperación mutua que se tiene con el BID. “Así también le reiteramos al presidente y a su equipo el acompañamiento del país a la gestión y desafíos que tiene de aquí a futuro”, subrayó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias