Conectate con nosotros

Notas

“Un sueño destrozado en Surfside”: The New Yorker publica la historia de Leidy Luna

Publicado

en

La periodista Stephania Taladrid publicó en la prestigiosa revista estadounidense The New Yorker la historia de la compatriota Leidy Luna, quien falleció en Miami junto a otros connacionales durante el derrumbe de un edificio.

A continuación transcribimos la nota publicada por The New Yorker sobre la joven Leidy Luna Villalba, cuya vida se truncó pocas horas después de su llegada a Miami.

Cuando Juana Villalba llegó a Surfside, Florida, para buscar a su hija, evitó dos visiones. Una fue la estructura derrumbada de las Torres Champlain Sur; la otro era el Océano Atlántico. Su hija de veintitrés años, Leidy Luna Villalba, estaba entre los desaparecidos bajo los escombros del condominio frente al mar. Días antes de que se derrumbara el edificio de condominios, Leidy había dejado la casa de su familia, una casa de un piso con techos de paja y paredes de madera, en las tierras altas del sur de Paraguay. Mientras asistía a la escuela de enfermería, trabajaba como niñera para la hermana de la Primera Dama de Paraguay en la capital del país, Asunción, y le habían pedido que la acompañara en un viaje a Miami.

Era la primera vez que Leidy dejaba su tierra natal, su primer vuelo en avión, su primer vistazo al océano. Planeaba usar sus ganancias para pagar sus estudios y contribuir a los gastos de su familia. Cuando su madre tomó la decisión de hacer el mismo viaje de Leidy y abordar un avión por primera vez, pensó en la osadía de su hija. “Si ella eligió irse por nosotros y trabajar allí para darnos una vida mejor”, me dijo Villalba, “entonces tenía que ir a buscarla”.

En la mañana del 24 de junio, el hermano mayor de Leidy, Diego Hernán, se despertó y reconoció instantáneamente en las noticias la fachada del edificio de doce pisos que se había derrumbado durante la noche. Leidy había compartido fotos de su nuevo hogar en el grupo de WhatsApp de la familia el día anterior. Quería que supieran que había llegado a salvo, que el calor y la humedad en Florida no se parecían a nada que ella hubiera experimentado. Después de que su vuelo de ocho horas desde Asunción aterrizara por la mañana, había llegado a Surfside, junto a su empleadora, Sophia López Moreira, su esposo y sus tres hijos. Una prima, que también trabajaba para la familia, la había recomendado para el trabajo. Leidy había llevado a los niños a la playa, pero optó por ir a nadar a la piscina porque la corriente parecía demasiado fuerte. Agotada por el viaje, se había acostado temprano. El edificio se derrumbó horas después.

Otros familiares pronto vieron también las noticias de Surfside. ¿Cómo podría ser esto posible? se preguntaron. ¿Estaba Leidy entre los heridos en el hospital? ¿Cuándo y qué deberían decirle a su madre? La cobertura de noticias en Paraguay se centró inicialmente en la difícil situación de la familia del presidente. “La Primera Dama de Paraguay viaja a Miami después de la desaparición de su hermana en el derrumbe de un edificio”, decía uno de los muchos titulares. Sintiendo que algo andaba mal, Villalba llamó a Diego, quien sonaba extrañamente angustiado. Ella le preguntó qué había sucedido, cada vez más ansiosa. Desde entonces, Villalba había visto nerviosamente las noticias y comenzó a debatir si ella también debería viajar a Miami. En su mente y corazón, creía que pronto encontrarían a Leidy, así que ¿por qué ir? El viaje pondría a prueba sus finanzas; ella y su marido eran agricultores y, en cualquier caso, no tenía pasaporte. Los vecinos se reunieron alrededor de la casa de Villalba. Juntos, se tomaron de las manos y oraron por el regreso de Leidy.

En los próximos días, el tono de la cobertura informativa en Paraguay cambió. Leidy se convirtió en el centro de atención de una población harta de su clase gobernante. En Paraguay, más del veinte por ciento de la población vive en la pobreza. Las comunidades rurales del país, muchos de cuyos habitantes son indígenas y hablan guaraní como primer idioma, tienen menores ingresos y tasas de alfabetización. En las redes sociales, los paraguayos dentro y fuera del país exigieron que se cuente la historia de Leidy y que se escuche el dolor de su familia. En Miami, Silvia Bosch, una inmobiliaria de ascendencia paraguaya que se había mudado a Estados Unidos a mediados de los noventa, era una de ellas. «No pude evitar preguntarme: ¿Dónde está Leidy?» Bosch recordó. A través de amigos en Paraguay, se puso en contacto con Villalba y la instó a viajar a Surfside. Bosch le dijo que un amigo podía hacerse cargo del pasaje aéreo.

Poco después Villalba decidió viajar a Surfside, con la condición de que la acompañara la prima mayor de Leidy, Lourdes. El gobierno paraguayo les emitió inmediatamente pasaportes y las autoridades estadounidenses les otorgaron visas de emergencia. Vestida para su viaje con una chaqueta color musgo y con el cabello peinado hacia atrás, Villalba llevaba un rosario blanco. Los funcionarios paraguayos los habían transportado a Asunción, un camino de ciento veinte millas. Llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami el 4 de julio. Funcionarios del consulado llevaron a Villalba al Sea View Hotel, un edificio imponente en Collins Avenue, en el barrio de Bal Harbour de Miami Beach, donde otras familias esperaban noticias de sus seres queridos. Rodeada de extraños en un país que no es el suyo, Villalba se sintió impotente. El primer día, los funcionarios informaron a las familias: el número de muertos había llegado a veinticuatro.

En su segundo día en Surfside, Villalba le pidió a Lourdes, quien era la única otra oradora guaraní en la sala, que la representara en las sesiones informativas. “No sé cómo describir mi sufrimiento”, me dijo más tarde. «Pude sentir que ella ya no estaba viva». Villalba todavía se aferraba a la esperanza de que su hija hubiera sobrevivido. Leidy nunca abandonó sus pensamientos ni sus sueños. Lourdes preguntó en la sesión informativa cómo se notificaría a la familia, en caso de que encontraran a Leidy. ¿Y si solo encontraran partes de sus restos? ¿Seguirían buscando el resto? Al cuarto día de su estadía, se confirmó la muerte de la hermana de la Primera Dama de Paraguay, junto con su esposo y su hijo de tres años. Villalba y Lourdes sabían que su espera terminaría pronto. Al día siguiente, se les notificó que se habían identificado las huellas dactilares de Leidy. Un experto forense llamó a Lourdes para explicar su estado: había recibido un golpe en la cabeza, pero su cuerpo estaba prácticamente intacto. Estaba en pijama cuando el edificio se derrumbó y tenía dos tatuajes, con una luna y una mariposa.

Una mujer paraguaya llamada Evelina Lowenthal, que se había acercado a Villalba después de que se denunciara la desaparición de Leidy, organizó un velatorio improvisado. Después de que el Sea View Hotel se volvió abrumador, Lowenthal había invitado a Villalba y Lourdes a quedarse con ella. En la casa de Lowenthal, decenas de paraguayos del sur de Florida se unieron a Villalba en oración, mientras se preparaba el cuerpo de Leidy para ser repatriado. Sobre platos tradicionales, la honraron. «Solía compararla con una reina», dijo Lourdes en la reunión, «porque estaba llena de tanta alegría que parecía tener todo en la vida». Lowenthal me dijo más tarde que se vio a sí misma en Leidy. “Todos vinimos a este país para ayudar a nuestros padres y familias en Paraguay, ese es el propósito de nuestro éxodo”, dijo. «Leidy hizo lo mismo».

En nombre de la familia, el Consulado de Paraguay en Miami eligió un ataúd blanco adornado con ángeles. El ataúd fue trasladado en avión a Asunción, donde fue envuelto con una bandera paraguaya y transportado en automóvil a su ciudad natal. Una larga procesión seguía a Leidy: cientos se unieron en automóvil y muchos más se pararon al costado de la carretera, agitando pañuelos y globos blancos. “Mi hija fue recibida en su país como lo sería una Primera Dama”, dijo Villalba. Vecinos, compañeros de escuela, amigos de la infancia y parientes se alineaban en el camino de tierra que conducía a la casa de Leidy. Se tomaron de las manos y estallaron en sollozos cuando la procesión llegó a la casa con techo de paja de su familia. Después del velatorio, la familia de Leidy comenzó a pensar en cómo cumplir el sueño de Leidy. Bosch y Lowenthal habían ayudado a recaudar más de quince mil dólares en honor a Leidy, lo suficiente para pagar la casa que siempre había querido construir para sus padres. “Me fui con un tipo diferente de esperanza y terminé llevándola a casa de otra forma”, dijo Villalba. “Poco a poco reuniré el dinero suficiente para cumplir el sueño de mi hija, que también se ha convertido en el mío”. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias