Conectate con nosotros

Notas

Volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación presenta tendencia al crecimiento en 11%, destaca la APAP

Publicado

en

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) presentó por sexto año consecutivo su informe de volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación de nuestro país. Con la presentación se busca continuar poniendo en agenda los intereses de los principales actores de la industria, como lo son los medios, anunciantes y agencias de comunicación, convocando a sus directores y gerentes con el fin de seguir expandiendo la idea de construir relaciones estratégicas entre sus protagonistas.

En la ocasión, explicaron que la cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectada a diciembre del 2022, es de un total de US$ 126.640,192, arrojando un resultado con tendencia al crecimiento en 11% en relación con años anteriores. Entre los puntos más resaltantes del informe refirieron que, en cuanto a la inversión por medio y en relación con el año 2021, la TV creció en un 20%, la vía pública en un 15%, TV cable en 9%, radio en 7%, y el digital registró un 5% de crecimiento.

“El informe pone a disposición del mercado una cifra de inversión publicitaria muy precisa, toma datos de la auditoría de medios, se cruza con los medios a precios de tarifa real y con las agencias, lo cual nos permite otorgar unos resultados que le otorgan transparencia al mercado publicitario”, explicó en comunicación con La Nación/Nación Media, Pascual Rubiani, presidente del gremio, y remarcó que esta información aportará profesionalismo al mercado para la elaboración de los objetivos y presupuestos publicitarios del año siguiente.

Un total de 988 nuevos anunciantes se sumaron al mercado publicitario este año, señalaron. Foto: Néstor Soto.
Un total de 988 nuevos anunciantes se sumaron al mercado publicitario este año, señalaron. Foto: Néstor Soto.

Respecto a la cantidad de anunciantes, esta asciende a 2.850, representando una caída de 6,7% en relación con mismo lapso anterior. Dejaron de invertir 1.190 marcas, pero se sumaron 988 nuevos anunciantes. Otro de los puntos a destacar es el peso de la inversión de las entidades públicas y privadas llevándose el 13% las empresas públicas y un 87% las empresas privadas.

“Vemos un mayor dinamismo este año en materia de inversión publicitaria y esa es una buena noticia. Creemos que este es un año positivo para la industria y tenemos perspectivas alentadoras para el año que viene”, aseveró Rubiani y sostuvo que adicionalmente la Copa Mundial y el contexto electoral generaron un impacto dentro de las inversiones.

Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). Foto: Néstor Soto.
Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). Foto: Néstor Soto.

Dentro del ranking de anunciantes, en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos, seguidos por medicamentos para dolores en general. En el share de inversión en televisión, la TV abierta tuvo el 87%, versus 13% de la inversión en TV cable. El total de anunciantes fue de 1.510.

En cuanto a medios online, uno de los soportes con mayor inversión, la distribución del share fue del 61% fue para redes sociales, 18% programática, 11% de anuncios en Google 9% sitios locales y 1% otros soportes.

“Creemos que tenemos que seguir trabajando en la manera que lo hacemos. Las agencias publicitarias aportan innovación al país, oportunidades de empleos y todo eso nos ayuda a ser una parte importante del sector servicios, que es un componente relevante dentro de la economía nacional”, añadió. Asimismo, alentó a las empresas paraguayas a redoblar sus apuestas para continuar aportando al país.

Este informe anual es elaborado por la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de medios de las agencias socias de la APAP, liderado por Óscar Rojas, actual director de Medios de Texo, quienes vienen trabajando desde el 2016 para poder presentar un resumen que refleje la realidad de la inversión publicitaria, en los medios de comunicación de nuestro país. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias