Conectate con nosotros

Economia

PARAGUAY.Advierten sobre escenario complejo para el 2019

Publicado

en

Para la Cámara Nacio­nal de Comercio y Servicios de Para­guay (CNCSP), la combina­ción de aumento de los gas­tos corrientes del Estado, la caída del consumo, el aumento de la presión tribu­taria prevista en la reforma impositiva, el examen de prevención de lavado de dinero ante Grupo de Acción Financiera de Latinoamé­rica (Gafilat) y la crispación política son un cóctel interno complejo que además se verá afectado por los procesos de ajuste económico de nues­tros dos grandes países veci­nos y por la guerra comercial desatada entre China y Esta­dos Unidos.

La Cámara insiste en la urgen­cia de focalizar las acciones que dinamicen el consumo interno y la economía desde el gobierno. Advierte además que en el escenario actual cualquier ajuste impositivo tendrá impactos negativos en el consumo y en la inversión privada, dado que existe muy poco espacio para recaudar más de los mismos contribu­yentes.

Por todo esto, la Cámara advierte que es urgente dar señales de mejoras en el gasto público. Según los directi­vos del gremio, es necesario empezar ahora el proceso de mejoramiento y eficien­cia en el gasto público. Estas acciones deben sentirse en el día a día, caso contrario lo que sucede es que la inefi­ciencia y los gastos corrien­tes aumentan y no disminu­yen. La mayor eficiencia del Estado, debe sentirse en la calle por toda la ciudadanía.

MAYOR DINAMISMO

Asimismo, por el lado de la infraestructura, la Cámara pide mayor dinamismo y tra­bajar en la planificación de mediano y largo plazos de la inversión en infraestructura y su financiamiento. Es prio­ridad prever las fuentes de financiamiento de las obras, pues hemos visto varias de ellas sin iniciar por pro­blemas de financiamiento. Hoy es fundamental traba­jar este aspecto dado que el aumento de la deuda pública no alcanza para financiar la necesidad de inversión en infraestructura.

También el gremio hace un llamado a la paz política y a la responsabilidad de la diri­gencia política, dado que en medio de la crispación polí­tica es difícil construir ins­titucionalidad y respetar la estabilidad de las reglas del juego; factores claves para nuestro futuro desarrollo como nación y para el mayor bienestar de la ciudadanía.

CAÍDA DEL CONSUMO

El mes pasado, la Cámara Nacional de Comercio Servicios de Paraguay indicó la necesidad de acelerar la ejecución de las inversiones en infraestructura y los procesos que desde el Estado pueden dinami­zar la inversión privada. También la aprobación de inversiones bajo la Ley 60/90 y la aprobación de nuevas inversiones en maquila.

Solicitó la eliminación de toda traba a la inversión y manifiestan que debe ser primordial la generación de empleos dignos que permitan incorporar a más compatriotas a la economía productiva y, pidió al Legislativo un rápido despacho de la Ley de empleo parcial.

Expresó que es importante remover el tope a las tasas de interés de las tarjetas, avida cuenta de sus efectos perniciosos en el comercio y en el financiamiento a los sectores de menores ingresos de la población. Agrega que el ajuste cambiario y de algunos precios de servicios públicos, incluido el combustible, pasaje, gas, etc. afectaron la capacidad de consumo de la población y que es necesario monitorear permanentemente estos precios, dado el impacto que los mismos tienen en la canasta de consumo. LN

Sigue leyendo
Comentarios

Economia

Paraguay baja tasa de interés preocupado por situación de sus vecinos

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralen­tización de algunos secto­res de la actividad local. La reducción sigue a otra, tam­bién de 25 puntos básicos, en febrero, según se hizo eco el portal argentino El Econo­mista América.

En un artículo, el medio resalta que a Paraguay le preocupa la situación de Argentina y Brasil, razón por la cual ajustó su tasa, por segundo mes consecu­tivo. El comité de política monetaria del Banco Cen­tral del Paraguay dijo en un comunicado que en el con­texto regional en Argentina, el escenario económico per­manece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo espe­rado anteriormente”.

Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el mar­gen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.

Los precios subieron un 0,6% en febrero por un alza de algunos alimentos, ser­vicios de educación y bienes importados. La meta fijada por el Banco Central es de un 4,0% anual más o menos dos puntos porcentuales, mencionó.

“Paraguay cerró el 2018 con un crecimiento del 4,0% y una inflación del 3,2%, según cifras del Banco Cen­tral”, según argumentó.

Por otro lado, el BCP afirmó que necesita dinamizar aún más el mercado, razón por la cual tomó la decisión, lo que producirá que los crédi­tos en el mercado sean más accesibles y puedan mover la economía local, que pasa actualmente por una desace­leración. Para finales de este mes, la banca matriz presen­tará su estimación sobre el crecimiento económico de este 2019, que actualmente se mantiene en 4,0% desde diciembre último, pero que tiende a bajar.

Sigue leyendo

Economia

El dólar avanza y ayer ya cotizó a G. 6.178 en bancos

Publicado

en

La divisa nuevamente repuntó frente a la moneda local en el inicio de las operaciones de este lunes y ya se ubicó en G. 6.178 por unidad en el cambio minorista, principalmente en bancos, en comparación a G. 6.158 que cotizó el viernes último.

En casas de cambio de Asunción, también cerró al alza en G. 6.070 en la compra y 6.110 en la venta. En lo que va del año, el guaraní se depreció alrededor del 3% con respecto al dólar, debido a la mayor demanda de la divisa norteamericana a nivel local.

En tanto que la expectativa de los agentes privados, consultados recientemente en una encuesta del BCP, es que el dólar se posicione en G. 6.050 al término de este mes, por encima de los G. 6.000 que estimaron el mes pasado, y en G. 6.100 para final de año, rango que a la fecha ya fue superado.

Cabe recordar que para contener el tipo de cambio, la banca matriz inyectó en el circuito financiero entre enero y febrero de este año alrededor de US$ 155 millones, que representa un incremento de casi 300% con respecto a igual periodo del año pasado, según los registros del ente monetario central. ABC

Sigue leyendo

Economia

Analizan alternativas de asistencia para el sector productivo

Publicado

en

Con el objetivo de articular esfuerzos a favor del sector productivo y generar alternativas de financiamiento, la Mesa de Coordinación de Instituciones Financieras Públicas se reunió esta mañana. El encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda, fue presidido por su titular, Benigno López, en conjunto con el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero.

Al término de la reunión, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que la idea es aunar esfuerzos en todo lo que tenga que ver con apoyo crediticio por parte del Estado, así como asistencia técnica y programas sociales orientados al sector productivo.

En otro momento, analizaron la disponibilidad de recursos para créditos, principalmente los pertenecientes al Banco Nacional de Fomento (BNF) que cuenta con una importante cartera para este año.

Cabe mencionar que el dialogo sobre alternativas de financiamiento se da en el marco del “Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas y el Gobierno Nacional”, que en el mes de diciembre pasado congregó a representantes de todos los sectores, en busca de un consenso sobre políticas públicas acordes a sus necesidades.

Participaron de la reunión el presidente del BNF, Daniel Correa; de la AFD, José Maciel; del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia; los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi y de Secretaria Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira.

Sigue leyendo

Más popular