Conectate con nosotros

Internacionales

Emiratos opera su primer vuelo propulsado con combustible SAF.

Publicado

en

El combustible de aviación sostenible (SAF) ha sido identificado como uno de los elementos clave para ayudar a lograr los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de la industria de la aviación. Muchos grandes fabricantes de motores aeronáuticos del mundo ya han probado con éxito el combustible SAF, y varios vuelos pioneros han confirmado la eficiencia de este combustible SAF alternativo.

Recientemente, Emiratos operó su primer vuelo de demostración histórico en un Boeing 777-300ER, impulsando uno de sus motores con 100% combustible SAF. El Boeing 777-300ER despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), luego voló durante más de una hora sobre la costa de Dubái antes de regresar al aeropuerto.

El vuelo de demostración propulsado por combustible SAF tiene una importancia particular ya que los Emiratos Árabes Unidos declaran 2023 como el «Año de la sostenibilidad». El año mostrará el compromiso de la nación de la Península Arábiga para buscar soluciones innovadoras a desafíos como la energía, el cambio climático y otros problemas relacionados con la sostenibilidad. El vuelo respalda los esfuerzos colectivos de la industria para permitir un futuro de vuelos 100% con combustible SAF y ayudar a avanzar en el objetivo de sostenibilidad del país.

El vuelo de demostración de Emiratos fue el primer vuelo de este tipo en Medio Oriente y África del Norte, y fue el primer Boeing 777 en volar con 100% combustible SAF en un motor GE. Apoya esfuerzos más amplios para reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida a medida que la industria busca aumentar el uso de combustible sostenible.

Los vuelos también ayudarán a refinar el manual para futuras demostraciones de combustible y respaldarán la certificación futura donde se apruebe el 100% de SAF directo para aeronaves. Actualmente, SAF está aprobado para su uso en todas las aeronaves, pero solo en mezclas de hasta un 50 % con combustible de aviación convencional.

Emiratos trabajó junto con sus socios GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent para adquirir y desarrollar una mezcla SAF que imita las propiedades del combustible para aviones convencional. En cada relación de mezcla, se realizaron una serie de mediciones de las propiedades físicas y químicas del combustible.

Después de múltiples pruebas de laboratorio y ensayos rigurosos, llegaron a una proporción de mezcla perfecta que era casi idéntica a la del combustible para aviones convencional. Se mezclaron dieciocho toneladas de SAF, compuestas por HEFA-SPK proporcionado por Neste y HDO-SAK de Virent. El 100% SAF suministró un motor GE90, mientras que el jet fuel convencional suministró el otro motor del Boeing 777.

El vuelo de prueba demostró aún más la idoneidad del SAF especialmente mezclado como fuente de combustible segura y confiable. El resultado prometedor de esta iniciativa también aumenta la base de datos de la industria y la investigación sobre las mezclas de SAF en mayores proporciones, allanando el camino para la estandarización y la futura aprobación del 100 % de SAF directo como reemplazo del combustible para aviones, muy por encima de la mezcla actual del 50 %.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias