Conectate con nosotros

Nacionales

Localidades distantes logran acelerar su dinamismo económico mediante nuevos asfaltados

Publicado

en

Agencia IP.- Paraguay alcanzó más de 3.000 kilómetros de nuevas vías asfaltadas distribuidas en todo su territorio, pavimentos que generan un alto impacto económico a las localidades beneficiadas ya que sus habitantes pueden acelerar el traslado de sus productos agropecuarios e industriales y posiciónalos en los mercados de las capitales departamentales del país.

El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, refirió que en la jornada de ayer la cartera de Obras llegó a concretar más de 3.000 kilómetros de nuevos asfaltados, trabajo que se desarrolló bajo la administración del actual Gobierno. 

Este logro abarcó a cerca de 27 distritos municipales que anteriormente estaban sin acceso pavimentado y adhirió a una gran cantidad de pueblos y compañías que actualmente  interconectan a sus distritos con otros departamentos de manera mucho más rápida y ágil gracias a las mejoradas vías. 

Rotonda inaugurada en la localidad de Juan Manuel Frutos de Caaguazú. Foto: MOPC

Refirió que entre las localidades más alejadas de la Capital que han logrado contar desde este año con rutas de todo tiempo (asfaltados) se encuentra la localidad de Carmelo Peralta por medio de los trabajos de la Ruta Bioceánica encarados en la región Occidental del país.

En cuanto al departamento de Alto Paraguay, que abarca gran parte de la región Occidental o chaqueña dijo que este año se logró alcanzar más de 120 kilómetros de nuevos caminos asfaltados por medio justamente del proyecto Ruta Bioceánica. 

«Hace un año y medio o dos llegar a Carmelo Peralta desde Loma Plata llevaba casi 6 horas de viaje y actualmente gracias a las mejoras eso se realiza en 2 horas a 2 horas y media ya se está realizando el mismo trayecto», resaltó. 

Una de las rutas pavimentadas en la localidad de Tacuatí, departamento de Concepción, ruta que conecta con Horqueta, Belén, Paso Itá, Santa Librada, Capitán Sosa y la capital departamental Concepción. Foto: MOPC

En ese sentido dijo que para complementar las labores de la Ruta Bioceánica se ha adjudicado la construcción del puente sobre el río Paraguay entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay). «Este proyecto (el puente) seguirá el desarrollo de este distrito y en el departamento que será de suma importancia para el país», refirió.

Así también dijo que se cuenta con obras previstas a ser ejecutadas como el diseño final de ingeniería que son como para llegar a la capital departamental que es Fuerte Olimpo y su acceso a Puerto Casado y el de llegar hasta Toro Pampa, entre otras. 

En cuanto a la región Oriental, citó las labores realizadas en las localidades de Tacuatí y Arroyito, en el departamento de Concepción, así como los trabajos hechos en los distritos de Coronel Oviedo, Nueva Toledo de Caaguazú, en 3 de Mayo de Caazapá, y en el sur del país en la localidad de Mayor Otaño, departamento de Itapúa. 

Tramo habilitado en Yuty, departamento de Caazapá y que conecta las localidades de Bertoni, Yegros, Maciel, Coronel Bogado y la capital del departamento de Itapúa, Encarnación. Foto: MOPC

El encargado de Despacho del Viceministerio de Obras, manifestó además que para el año que viene ya fueron adjudicadas varias obras que seguirán ampliando la interconexión entre los departamentos de Caazapá e Itapúa. 

«Así también varios contratos fueron firmados en beneficio del departamento de Guairá en donde el distrito de Itapé tiene hoy día tres conexiones pavimentados con la capital departamental que es Villarrica», aseguró Segovia este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la construcción de nuevos puentes o la sustitución de las pasarelas de madera por materiales dijo que se cuenta con un proyecto que abarca cerca de 12.000 metros lineales que deben ser sustituidos y en este periodo de Gobierno se llevan ejecutados 8.000 metros y se seguirá hasta alcanzar la meta pautada. 

Finalmente refirió que las labores de nuevos asfaltados registran en este periodo de Gobierno, que lleva poco más de tres años y medio, un curso cercano de 1.000 kilómetros alcanzados por cada año y que ello irá en aumento hasta culminar el periodo de 5 años gubernamentales. 

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias