Conectate con nosotros

Nacionales

Paraguay crecerá arriba del promedio

Publicado

en

Paraguay crecerá menos de lo esperado, pero seguirá mayor al promedio regional.
LA NACION

Share on Facebook Share on Twitter Share via Email
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en el 2018 el crecimiento del PIB del Paraguay será del 4,2%, superior al promedio regional. Esta cifra fue corregida a la baja desde 4,6%, número que esperaban los analistas del organismo internacional, anteriormente.

Cepal explica, en su informe de Balance Preliminar 2018, que en el primer semestre se observó un importante dinamismo por efecto del crecimiento del sector de los servicios, las manufacturas y la construcción. La producción agrícola también mostró un crecimiento positivo, como resultado de buenos rendimientos de la soja, el maíz, la mandioca y el tabaco.

Por el contrario, menciona que la actividad del sector de electricidad y agua presentó una caída interanual. Para la segunda mitad del año se espera un menor dinamismo de la actividad económica, debido al escenario externo más complejo que afecta al comercio en las zonas fronterizas y la caída de la producción de energía eléctrica.

En el área fiscal se espera un déficit global dentro del límite del 1,5% del PIB establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Asimismo, el saldo de la cuenta corriente será moderadamente superavitario. Para el 2019, la CEPAL estima un crecimiento del PIB similar al del 2018, en un 4,2%.

AÑO BASE

A principios del 2018, el Banco Central del Paraguay publicó nuevos datos de cuentas nacionales que surgen de un cambio en la base de 1994 al 2014. La metodología es acorde con estándares internacionales e introduce mejoras en las estadísticas básicas y la consideración de datos actualizados. La revisión arroja un PIB en promedio un 30% superior en términos nominales al de base 1994.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias