Conectate con nosotros

Nacionales

Villa Ygatimí potencia sus lugares turísticos con la llegada del asfalto

Publicado

en

La otrora Terecañy vive uno de los mejores momentos de su historia con la llegada de la tan anhelada capa asfáltica, que abre nuevas puertas para la explotación del turismo de la zona.

a.

La llamada ciudad ecológica del Departamento de Canindeyú, Villa Ygatimí, anteriormente conocida como Terecañy, fundada en el año 1715, vive uno de los mejores momentos de su historia con la llegada de la tan anhelada capa asfáltica, que abre nuevas puertas para la explotación del turismo con sus principales atractivos, entre ellos, los lugares históricos que se encuentran en la zona.

Villa Ygatimí se halla en el corazón de Canindeyú, a 45 km de Curuguaty. Cerca de 90 km de pavimento asfáltico que será inaugurado en poco tiempo constituirá su principal fuente de desarrollo.

En el centro mismo de la comunidad se encuentra la hermosa laguna Ygatimí, principal centro de recreación de la población con su inmensa vegetación y camineros, que permiten disfrutar de las aguas que en la mayor parte del año están cubiertas por algas, que brindan una hermosa vista.

HISTORIA. Cuenta la historiadora Vicia Fernández de Iturbe, antigua pobladora de la ciudad, que el nombre de la laguna Ygatimí proviene del “pequeño bote blanco; yga significa bote, ty que es blanco y mí que es pequeño”.

“Según cuenta la leyenda, aquí había un gran lago y en sus orillas las personas pescaban en el verano, y se iban por el medio del agua en sus botecitos blancos echando sus anzuelos”, comentó.

Se desconoce el tiempo en que se formó la inmensa laguna, pero se estima fue mucho antes de la fundación de Asunción, y desde entonces existe el depósito de agua en el lugar. “Se cuenta también que los presidiarios eran traídos acá en la época del Dr. Francia, por eso se le decía Terecañy a la ciudad, porque venían en este lugar prácticamente sin camino y lleno de bosques y se perdían”, señaló.

RESIDENTAS. Pero Ygatimí también puede explotar su enorme potencial histórico, ya que durante la Guerra Grande de la Triple Alianza, el disminuido ejército del mariscal Francisco Solano López transitó por la zona en su afán de resistir a las tropas aliadas; inclusive, una comunidad distante a pocos kilómetros lleva el nombre de Las Residentas en memoria de las mujeres que perdieron la vida tras ser lanceadas y echadas en una fosa común.

Un poblador de la zona, hoy en día ya fallecido, de nombre Pedro Cardozo Mitre, donó un inmueble de 30 hectáreas y construyó una cruz grande en memoria de las mujeres caídas, al observar que las cruces originales iban deteriorándose.

Vicia Fernández contó que actualmente en el lugar se cuenta con un busto de la mujer paraguaya, y desde el año 1997 aproximadamente se festeja el Día de la Mujer Paraguaya allí.

El intendente Milciades Cañete manifestó que la ciudad necesita de mucha inversión en infraestructura para estar a la altura del desarrollo que llega con la capa asfáltica. “Es un gran desafío”, indicó.

En ese sentido, Cañete mencionó que su administración realizó inversiones en la terminal de ómnibus abandonada por mucho tiempo y que representa la carta de presentación de la ciudad.

También en la emblemática laguna realizó mejoras, donde construyó camineros e instaló lumínica de manera que la ciudadanía pueda “concurrir y pasar momentos con la familia, realizar ejercicios y caminatas en el lugar”, según dijo.

Otro de los atractivos turísticos importantes con que cuenta Villa Ygatimí es el río Jejuimí, ubicado en el acceso mismo a la ciudad, que diariamente recibe a varias personas que buscan refugio en sus aguas debido a las altas temperaturas. La explotación de estos lugares dependerá de la inversión que realicen las instituciones para potenciar el turismo interno. UH

Sigue leyendo
Comentarios

Nacionales

Lanzan una campaña para incentivar el turismo interno

Publicado

en

Como una estrate­gia de alianza públi­co-privada, se lanzó ayer la campaña veraniega Turista Móvil, de la mano de la firma local Automotor, para su línea Isuzu junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de manera de incentivar aún más el turismo interno, que ya arrojó buenos resultados durante el 2018, así como el turismo rural, de aventura, gastronómico, de naturaleza y el cultural.

Es así que Turista Móvil con­siste en un recorrido por las principales ciudades turísti­cas de varios departamentos emblemáticos en una camio­neta Isuzu que estará a dis­posición de los visitantes que se encuentren en los lugares donde se realizará la activa­ción, desde este fin de semana en la ciudad de San Bernardino como primer punto de partida y que se extenderá durante toda la temporada veraniega.

“Queremos que el Turista Móvil se convierta en una alternativa más para poder recorrer y visitar las diver­sas ciudades del país que son ricas en naturaleza y mucho más, además de que el turismo pueda consolidarse como uno de los sectores de mayor gene­ración de empleo y pueda cre­cer de forma sostenida”, mani­festó la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Mientras que la brand mana­ger de Isuzu, Glenda Muñoz, señaló que esta campaña permitirá conocer mejor los caminos de los destinos selec­cionados, con la recomenda­ción de que lo primordial al momento de viajar es verificar el estado del vehículo a más de contar con un buen hos­pedaje, los cuales serán faci­litados por el Turista Móvil.

“Automotor como es su esen­cia apuesta fuertemente al interior del país porque cree­mos que el futuro del desa­rrollo está en el interior del país, por lo que nació esta campaña que pretendemos llevar a lo largo y ancho del país, donde el departamento de servicios de la empresa cumplirá un papel clave por­que nos acompañarán con la asesoría técnica que se nece­sita para la prevención del manejo seguro junto con la Senatur”, expresó. Al igual que San Bernardino, la cam­paña proseguirá con las ciu­dades de Encarnación, Her­nandarias, Villarrica, Atyrá, Caacupé y otras localidades más con un espacio de infor­mación e interacción para los viajeros. LN

Sigue leyendo

Nacionales

Duplicación de Ruta 7 tiene 90% de avance y ya la aprovechan usuarios

Publicado

en

En un 90% se encuentra completada la duplicación de la Ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, desde el Km 30 de Ciudad del Este hasta el Km 190 del distrito de Caaguazú. Usuarios resaltan la reducción del tiempo de viaje y la mayor seguridad con la nueva vía.

Sigue leyendo

Nacionales

Abuela celebra sus 107 años en Misiones

Publicado

en

SAN JUAN BAUTISTA. Rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, doña Petrona Antonia viuda de Bogarín festejó este sábado, sus 107 años. La fiesta se realizó en el domicilio de su hija Adelaida Bogarín.

En medio del jolgorio y la alegría los descendientes de Petrona viuda de Bogarín celebraron el cumpleaños de la centenaria abuela. El festejo tuvo lugar en el domicilio de  su hija Adelaída, en el barrio Tapé Guasu, distrito de San Juan Bautista.

Doña Petrona Antonia Duarte nació el 12 de enero de 1912, en la colonia Fulgencio Yegros, distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí.

Petrona contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales viven cuatro: Atanasia, Pánfila Adelaida, Verónica Valeria y Crispín.

También tiene 42 nietos, 25 bisnietos y 15 tataranietos, según relataron los nietos Milciades Leguizamón y Nancy Alegre. Recordaron con orgullo que la bisabuela fue partera empírica y que mediante la experiencia, doña Petrona ayudó a centenares de madres para el nacimiento de los hijos.

“Nuestra abuela es muy alegre y comparte mucho con los nietos, bisnietos y tataranietos”, dijo Milciades Leguizamón.

La celebración por los 107 años de vida se realizó este sábado, a las 13:00. El almuerzo fue en base al tradicional asado a la estaca con sopa paraguaya, mandioca y ensalada.

Su hija Atanasia dijo que vivió con ella en Asunción por varios años. Añadió que desde hace tres años que vive en San Juan, en el domicilio de Adelaida, quien le brinda la atención y los cuidados.

Una torta con la inscripción de feliz 107 años y el canto de felicidades coronó la fiesta de doña Petrona Antonia. La centenaria abuela, en señal de buena salud, compartió con lucidez y alegría con sus familiares. ABC

Sigue leyendo

Más popular