Conectate con nosotros

Nacionales

Precio del algodón entusiasma a los productores del país

Publicado

en

Una serie de acciones que se vienen llevando a cabo, que combinan el trabajo y el uso de las tecnologías, está reavivando el potencial de la producción del algodón en el país. Estos pasos, que incluyen reuniones con el sector productivo privado y el MAG desde el 2013, se ven aún más reforzados por la experiencia que el Gobierno está teniendo en algunas zonas de cultivo donde se aplican metodologías reno­vadas, recurriendo a los s

En muchos cultivos tradi­cionales, en especial donde existe resistencia a utilizar semillas modificadas, los resultados siguen estando por debajo de cualquier ex­pectativa. Pero en las áreas donde se han aplicado el co­nocimiento, los resultados han sido, por demás, alen­tadores.

El kilaje obtenido sin el uso de la tecnología está por debajo de los 2.700 kilos por hectárea, mientras que donde se aplicó la ciencia los resultados fueron contun­dentes: 4.300 kilos por hec­tárea o no menos de 4 mil en condiciones más adversas.

PRECIOS

El algodón ha mostrado desde el 2013 un compor­tamiento alcista en sus precios: alrededor de 60 dólares como promedio y 60 al cierre del mes de julio de este año.

Desde enero de 2015 los precios del algodón en el mercado internacional no han parado de subir y algu­nos productores, especial­mente los que trabajan en el Chaco Central con la asis­tencia de técnicos del MAG, ya están exportando sus fibras a mercados europeos.

El MAG viene trabajando en un proyecto auspicioso, financiado por el Gobierno del Brasil y respaldado por la Organización de las Na­ciones Unidas, con el obje­tivo de volver a introducir al algodón como rubro de renta para las familias del segmento de la agricultura familiar campesina.

En este proyecto vienen trabajando varios países sudamericanos, principal­mente del Mercosur, siendo el Paraguay uno de los más interesados, no sólo por el futuro prometedor de este negocio sino por la expe­riencia pasada de haber sido el Paraguay una de las potencias mundiales en ex­portaciones de algodón en la última mitad y antes de finales del siglo XX.

Los productores de la zona de La Colmena, en el de­partamento de Paraguarí, recuerdan estos años de gran auge, donde cualquier productor obtenía de 1,7 a 5 millones de guaraníes por la venta de su producto en una sola cosecha. 5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias