Conectate con nosotros

Nacionales

Prestigioso medio económico Bloomberg destaca la gestión de Paraguay en materia fiscal

Publicado

en

La prestigiosa compañía especializada en información y servicios de carácter económico Bloomberg dedicó un espacio entre sus artículos semanales a la gestión que viene realizando Paraguay en materia fiscal. “Paraguay busca retroceso de estímulos a medida que la economía se recupera”, destaca en su portada, la cual fue retuiteada por el Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Paraguay continuará reduciendo el estímulo pandémico el próximo año, ya que una economía de rápido crecimiento amortigua las medidas de austeridad que han demostrado ser impopulares en otros países de América del Sur, refiere el material.

La prestigiosa compañía especializada en información y servicios de carácter económico destacó el desenvolvimiento del país. Foto: Gentileza.
La prestigiosa compañía especializada en información y servicios de carácter económico destacó el desenvolvimiento del país. Foto: Gentileza.

También menciona que el gobierno ya ha reducido las transferencias de efectivo temporales pandémicas a las personas que trabajan en el vasto sector informal del país sin desencadenar disturbios sociales, según dijo el ministro Llamosas, en una entrevista.

“La tarea de ajustar las cuentas fiscales se hizo en gran parte este año y la idea es continuar con eso en el presupuesto del próximo año. El estado tendrá que seguir ayudando a las personas y empresas que más lo necesitan”, sostuvo el titular de Hacienda.

El objetivo de Llamosas de reducir el déficit podría enfrentar vientos políticos en contra antes de las primarias presidenciales y las elecciones generales durante los próximos dos años.

Limitar el déficit en 3%

El año pasado, el déficit fiscal de Paraguay se disparó al 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), en medio de un aumento sin precedentes en el gasto en salud pública y programas sociales para combatir la pandemia. El presupuesto que Llamosas envía al Congreso la próxima semana buscará limitar el déficit en un 3%, frente al 4% estimado este año, dijo.

La generosidad fiscal y monetaria ayudó a Paraguay a registrar una de las recesiones más leves en la región el año pasado, con una economía que se contrajo solo un 0,6%. El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su pronóstico de crecimiento para 2021 el mes pasado a 4.5% desde 3.5% citando avances en vacunación y revisiones al alza en construcción, manufactura y comercio.

Aproximadamente un tercio de los 7 millones de habitantes de Paraguay han recibido al menos una inyección después de que comenzaran a llegar importantes suministros de vacunas en junio, destaca el medio de comunicación. “No creemos que tenga un impacto en ninguno de nuestros pronósticos de crecimiento”, dijo Llamosas en referencia al alza de tasas. “Para 2022, estimamos un crecimiento de alrededor del 3,8%”. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias