Conectate con nosotros

Notas

ADEC REALIZA SU X CONGRESO INTERNACIONAL DE RSE Y SUSTENTABILIDAD

Publicado

en

Este año celebramos la Décima Edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, los días 23 y 24 de agosto en el salón de eventos De las Torres Hotel del Paseo La Galería. Pionera en temas que hoy se tornan cada vez más importantes para las empresas y para la humanidad, la Asociación de Empresarios Cristianos acompaña la innovación y los avances que se han venido sucediendo en Paraguay a lo largo de la última década.

Con el Congreso del 2018, ADEC pretende hacer una visión retrospectiva sobre el provechoso camino recorrido en 10 años, y presentar experiencias innovadoras, que muestran la continua evolución que se verifica en este terreno, no sólo por parte de empresas grandes y pequeñas, sino en organizaciones o grupos que persiguen la transformación social. Se busca, en esta ocasión, descubrir qué hace falta para contribuir, de modo efectivo, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, brindar a través de conferencias, paneles y talleres específicos, herramientas que los participantes podrán incorporar a la gestión de sus empresas.

El Congreso. La primera jornada arrancará a las 12.30 con las palabras de apertura del Presidente de la ADEC, Juan Luis Ferreira, quien dará una breve presentación del marco conceptual de la 10° Edición Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad. Posteriormente, a las 14.30, se iniciará la primera conferencia, Economía y Sustentabilidad en Paraguay, a cargo de Alberto Acosta Garbarino, Presidente Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE), Presidente Banco Familiar (Paraguay); quien dará un análisis de cómo el comportamiento de la economía en los últimos diez años ha influido en las decisiones empresariales, no solo de inversiones que permiten el fortalecimiento del negocio sino que aquellas relacionadas a la sociedad y el ambiente.

A las 15.40 iniciará con el bloque denominado Una mirada a la RSE, un espacio de exposiciones que dará una mirada a diferentes aspectos de la RSE, como el impacto negativo que ocasiona la falta de transparencia para las empresas y el país; sobre cómo gestionar la calidad de vida de los colaboradores con acciones innovadoras y finalmente, sobre cómo un producto al final de su uso vuelve a ser materia prima para generar un nuevo producto, tal como propone el concepto de la Economía Circular. De este bloque participará Sebastián Acha, Director Ejecutivo – Pro Desarrollo (Paraguay) con el tema RSE y Transparencia: el costo de la impunidad; además, Clara Armoa, Jefe Senior de RSE – Grupo Sueñolar (Paraguay) que hablará sobre Innovación y acción en la gestión de los colaboradores y Fernando José Brítez Sánchez, Fundador – Kora Paraguay y Organizador del Club de Economía Circular (Paraguay) que abordará el tema Economía Circular como estrategia empresarial.

Nuestros residuos: ¿un problema o una oportunidad para dignificar vidas? Será el segundo bloque a ser desarrollado el primer día del congreso. Fundación Avina junto a Coca Cola, presentarán la “Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo”, una plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento relacionados al reciclaje inclusivo. En el mismo bloque se compartirá una iniciativa local que desde el vertedero de Cateura trascendió las fronteras. Los protagonistas de este espacio serán, Gonzalo Roqué, Director Programático – Fundación Avina (Argentina), con el tema Inclusión social + reciclaje: la responsabilidad de la empresa en el proceso; y Favio Chávez, Director – Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), que hablará De Cateura al mundo a través de la música.

El viernes 24 de agosto, la jornada arrancará a las 8 hs con la conferencia Desde la “nueva economía” a la “economía del plástico”, con Gonzalo Muñoz, Co-fundador – Sistema B (Chile), que hará hincapié al surgimiento de las nuevas economías como la circular o la del plástico, que obliga tanto a industrias como a consumidores a cambiar sus hábitos de producción y consumo pensando en la sustentabilidad.

A las 9 hs se desarrollará el segundo bloque de exposiciones de buenas prácticas de empresas nacionales en la implementación de acciones concretas. En este sentido, se contará con la participación de Paulo Duarte, Gerente General – Broterra (Paraguay) con el tema, Trabajando la sustentabilidad desde la cadena de valor; además, Jorge Bunchicoff, Director – Blue Design América (Paraguay) hablará de Cuando la rentabilidad y el cuidado del ambiente se complementan y Guillermo Garay, Técnico de Regeneración – Guayaki Sustainable Rainforest Products (Paraguay), que abordará el tema Empresa regeneradora de vida.

Posteriormente iniciará el espacio La Responsabilidad Social desde el ámbito internacional, donde las empresas multinacionales nos enseñarán que se puede generar mucho más impacto a través de alianzas, potenciando el alcance de las acciones. Para ello, se contará con la participación de Verónica Aftalion, Responsabilidad Social Empresaria – TELECOM (Argentina), con el tema Tecnología y educación: la RSE desde el corazón del negocio y además, Cecilia Rena, Gerente Corporativo de Asuntos Públicos y Relaciones con la Prensa – Arcor (Argentina), que hablará sobre El proceso de B20 y el grupo de trabajo “Sistema Alimentario Sostenible”.

Finalizando la jornada del segundo día, se desarrollará la conferencia: Objetivos de Desarrollo Sostenible: el reto de su implementación en las empresas, que estará a cargo de Mauricio López González, Director Ejecutivo – Pacto Global Red Colombia, donde resaltará la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la nueva agenda empresarial.

Una vez finalizado el congreso, durante la tarde, los presentes podrán asistir a los talleres simultáneos: Norma ISO 45001 de Salud y Seguridad Ocupacional con Roberto Álvarez, Director – EXEC Consultores (Paraguay), que se centrará en el cuidado de la Salud y Seguridad como prioridad dentro de la Responsabilidad Social en toda empresa; y La importancia de comunicar. Cómo se hace y para qué sirve una Memoria de Sostenibilidad con Gisella Lefebvre, Socia Directora – ProyectaRSE (Paraguay), los participantes trabajarán con la metodología estándar mundial diseñada para la elaboración de este tipo documento institucional, en el que se da cuenta acerca de los compromisos establecidos y resultados alcanzados en la triple creación de resultados: sociales, ambientales y económicos.

Público. El evento está dirigido a empresarios, gerentes, profesionales independientes, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes e interesados. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias