Conectate con nosotros

Notas

El mercado cambiario sigue influenciado por una menor actividad económica

Publicado

en

A niveles mínimos históricos se redujeron las operaciones en el mercado cambiario, generando una actividad casi nula de los grandes agentes económicos así como la estabilización del tipo de cambio en niveles de G. 6.880, señala Basa Capital, en su comentario semanal. Enfatiza que la cotización sigue afectada por la menor actividad económica.

“Si bien es constante la intención de adquirir la divisa americana, la verdadera capacidad de compra se encuentra reducida por la falta de liquidez y por las escasas ventas dentro del mercado local. Ante la falta de disponibilidad spot, la demanda de forward en el mercado se podría incrementar, especialmente viendo un escenario de posible suba de tasas, tanto a nivel local como en los EEUU”, señalaron los analistas en su reporte.

Especificaron desde Basa Capital que siguen observando al guaraní sobrevalorado con relación con el contexto internacional. Con base en datos estadísticos, se revela cómo el guaraní fluctúa desde abril entre los 6.800 y los 6.900 por unidad de la moneda norteamericana.

Caída económica
Por otro lado, el “paño frío” que pone el Gobierno con sus medidas económicas –en su mayoría ya estaban vigentes– no le baja “la fiebre” a la economía paraguaya. El termómetro de la producción sigue mostrando que algo anda mal, y de seguir así, el producto interno bruto (PIB) no cerraría en 0,2% como estima el BCP, sino que podría llegar al escenario negativo.

Esta situación se confirma, tras darse a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), donde las variaciones indican que la actividad económica mensual sigue en “picada”, ya que en mayo volvió a caer 4,7%. Esto se repite ya por cuarto mes consecutivo, en los primeros cinco meses del 2022.

Mercado monetario
En tanto, siguiendo con su análisis, Basa Capital, respecto al mercado monetario, resaltó que los resultados de la encuesta del mes de junio del 2022 muestra que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,4, ligeramente inferior al 48,5 registrado en mayo.

En el mes de junio, el índice de confianza personal se posicionó por debajo del valor del mes de mayo, mientras que el índice de confianza país arrojó un nivel similar al mes anterior, con relación a la encuesta sobre si es el momento de comprar una casa, el mismo sigue mostrando niveles mínimos históricos, una referencia relevante como indicador económico.

“La encuesta en general refleja la situación económica vivida en estos momentos en el país, es decir, la de un estancamiento en un escenario inflacionario”, señalaron sus analistas. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias