Conectate con nosotros

Notas

Gobierno inicia la actualización del Plan Nacional de Desarrollo

Publicado

en

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional inició este jueves el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, incorporando una visión compartida de los organismos del Estado, el sector privado y la sociedad civil organizada.

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira, destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2030 busca que todas las instituciones del Estado y los ciudadanos en general se empoderen de los 17 objetivos que se pretenden alcanzar.

“Desde el 2015 se viene trabajando en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y la idea es que a partir de ahora todo el plan tenga una visión incluyente, de todos los sectores, tanto públicos y privados, además de toda la ciudadanía. Todos debemos caminar para alcanzar los objetivos”, afirmó.

A su turno el director del programa de acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Federico Sosa, explicó los detalles del trabajo elaborado desde el 2016 con la OCDE que es el “Estudio Tridimensional del Paraguay”.

“Este estudio es una evaluación exhaustiva de Paraguay en su desarrollo económico, social y que puede ser la base para la actualización de las metas y objetivos del PND 2030, ya que esta herramienta nos permitirá adoptar experiencias y conocimientos de acuerdo a la realidad de la economía”, mencionó.

Indicó que mediante esta investigación se han determinado tres indicadores que se deben trabajar y que son la protección social, la salud y la educación.

En protección social se ha determinado que en el Paraguay se deben afrontar tres grandes desafíos que son la gobernanza, ya que las supervisiones a las instituciones provisionales son incompletas, así como incluir a los trabajadores independientes en la seguridad social y el financiamiento.

“La protección social llega a menos ciudadanos si se compara con los países de la región por lo que es necesario expandir la cobertura social en el país mediante el combate a la evasión, la revisión al salario mínimo y la contribución mínima, además de establecer un sistema más atractivo para los trabajadores independientes”, explicó.

En cuanto a la salud dijo que se debe establecer una visión de sistema que garantice la cobertura universal con equidad, y reforzar la gobernanza y la rectoría del sistema de salud, mejorar la calidad de la atención y aumentar los esfuerzos en salud preventiva.

Para el área de educación, Sosa refirió que se debe adoptar un pacto nacional sobre educación basado en el consenso, expandiendo la cobertura y mejorando la fiscalización, especialmente a ciertos niveles y grupos vulnerables, además de mejorar la calidad de la educación y los resultados educativos.

Cabe destacar que el PND es el documento estratégico que facilita la coordinación de las acciones con las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con los diversos niveles del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y eventualmente con los poderes Legislativo y Judicial.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias