Conectate con nosotros

Notas

Las granjas de algas podrían ayudar a aumentar la producción mundial de alimentos en un 50 % para 2050.

Publicado

en

Las granjas de algas

Para alimentar a una población mundial que se espera que aumente en más de dos mil millones para 2050, tendremos que reconfigurar nuestro sistema alimentario. Las microalgas, microorganismos fotosintéticos unicelulares que viven tanto en el agua de mar como en el agua dulce, podrían ser el alimento del futuro.

Las microalgas son una excelente fuente de vitaminas y están repletas de proteínas. El cultivo acuícola de este alimento rico en nutrientes en el agua de mar a lo largo de las costas del Sur Global podría contribuir a un aumento en la producción de alimentos del 50 por ciento y alimentar a unos 10 mil millones de personas para 2050, según un comunicado de prensa del Cornell Chronicle.

Un nuevo artículo, «Transformar el futuro de la acuicultura marina: un enfoque de economía circular», publicado en la revista Oceanography, explora la posibilidad de cultivar microalgas para ayudar a satisfacer las demandas futuras de alimentos proyectadas de los humanos mientras se mejora la sostenibilidad del suministro mundial de alimentos.

El cambio climático, la degradación del medio ambiente, las áreas finitas de tierra cultivable y la escasez de agua dulce limitan la cantidad de agricultura basada en la tierra que el planeta puede soportar, dijo el periódico.

«Tenemos la oportunidad de cultivar alimentos altamente nutritivos, de crecimiento rápido, y podemos hacerlo en ambientes donde no estamos compitiendo por otros usos», dijo el profesor emérito de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Cornell, Charles Greene, quien fue el autor principal del artículo, en el comunicado de prensa. “Y debido a que lo cultivamos en instalaciones relativamente cerradas y controladas, no tenemos el mismo tipo de impacto ambiental”.

Los investigadores dijeron que cultivar algas en las instalaciones de acuicultura a lo largo de la costa podría ser una solución a los límites que se imponen a la acuicultura de algas, mariscos y peces, así como a las poblaciones silvestres ya sobreexplotadas.

Según las predicciones que utilizan un modelo basado en sistemas de información geográfica (SIG) desarrollado por Celina Scott-Buechler, exestudiante de posgrado en Cornell, los mejores lugares para las granjas de algas en tierra son las regiones costeras, incluidos los desiertos, del Sur Global.

Las granjas de algas pueden convertirse en el granero del Sur Global”, dijo Greene en el comunicado de prensa. “En esa estrecha franja de tierra, podemos producir más que todas las proteínas que el mundo necesitará”.

Las algas no solo proporcionan ácidos grasos omega-3 que se pueden encontrar en el pescado, sino que también tienen minerales y aminoácidos que a menudo faltan en las dietas vegetarianas.

También crece diez veces más rápido que los cultivos convencionales y se puede cultivar sin desperdiciar fertilizantes, la mitad de los cuales se pueden perder en cultivos terrestres por escorrentía y terminar contaminando las fuentes de agua. Las instalaciones autónomas donde se cultivan algas significa que los nutrientes sobrantes se pueden reutilizar.

Las granjas de algas necesitan dióxido de carbono para crecer en los estanques de acuicultura, lo que puede ser una ventaja para la crisis climática.

Si usamos algas en estos materiales estructurales de larga vida, entonces tenemos el potencial de ser carbono negativo y parte de la solución al cambio climático”, dijo Greene en el comunicado de prensa.

Recolectar dióxido de carbono es un esfuerzo costoso e ineficiente, pero se están realizando experimentos con tecnologías solares para tratar de mejorar el proceso de captura de carbono del aire.

Un obstáculo importante es bastante básico: ¿las personas aceptarán las algas como parte de sus dietas y para su uso en otros contextos?

Las algas se pueden agregar a las alternativas de carne a base de plantas que ahora dependen de la soya y los guisantes, que no son tan nutritivos. Algunos de los investigadores han descubierto que las gallinas que reciben alimento suplementado con algas ponen huevos con el triple de ácidos grasos omega-3.

“Creemos en el potencial de las microalgas para reimaginar cómo comemos”, dijo el cofundador de We Are the New Farmers.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias