Conectate con nosotros

Notas

Segunda dosis de AstraZeneca será del sábado al lunes sin considerar terminación de cédula

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde este sábado prosigue el cronograma de vacunación anticovid, con la aplicación de segunda dosis de AstraZeneca para las personas que recibieron este biológico hasta el 10 de junio, sin tener en cuenta la terminación de la cédula de identidad.

Algunos vacunatorios serán modificados para la aplicación de la segunda dosis de este biológico, de modo a brindar una mejor atención, y que se darán a conocer en las próximas horas, informó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Precisó que la atención para la aplicación de la vacuna anticovid será de 07:00 a 17:00 horas, este sábado 7 de agosto; de 07:00 a 12:00 el domingo 8; y de 07:00 a 17:00, el lunes 9 de agosto.

Explicó que si bien la terminación de cédula de identidad contribuye en la organización del plan nacional de vacunación; sin embargo, muchas veces dificulta a la persona que tenga que recibir la segunda dosis y que no puede llegar hasta el vacunatorio, más aún cuando se trata de adultos mayores, que son los que principalmente recibieron este biológico.

Mencionó que se busca llegar a un intervalo de ocho semanas para la AstraZeneca, por eso se reduce hasta los inoculados en junio.

Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Foto MSPBS.-

Destacan 80% vacunación con Pfizer

En otro momento, resaltó que hay un 80% de cumplimiento de las segundas dosis por parte de las personas que recibieron la Pfizer, y que de esta manera, completaron el esquema de vacunación, acorde a los 21 días de intervalo.

Expresó que, si bien la percepción visual era que los vacunatorios estaban vacíos, impresiona el cumplimiento de la población al recibir ambas dosis en la fecha estipulada; por lo cual agradeció el compromiso al acudir para recibir este biológico.

Indicó que el mega vacunatorio situado en el Autódromo Rubén Dumot ex Aratirí es el único que administra la Pfizer las 24 horas del día.

Este fin de semana continuará con la aplicación de segunda dosis, el sábado 7 de agosto para los que se inocularon en el lugar el 17 de julio; mientras que el domingo 8 para los que se vacunaron el 18 de julio.

Exhortó a acudir en la fecha estipulada, y en el caso de no poder asistir con los 21 días de intervalo, se podrá vacunar los días posteriores. “No implica que sea fijo, pueden ir en los días siguientes, pero vayan”, añadió.

Finalmente informó que según el corte, se registran 2.223.379 personas que se aplicaron la primera dosis, y 591.222 con la segunda, y que ya completaron el esquema de vacunación.

Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. Foto MSPBS.-

Situación epidemiológica a nivel nacional

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, aseveró que Paraguay vive un descenso vertiginoso de casos, y que la tendencia es a la reducción de los contagios

Destacó que Asunción y el área metropolitana dejaron la zona roja de muy alta circulación comunitaria, sin embargo sigue en naranja con una alta circulación. Así también, esta tendencia se observa a nivel nacional, aunque el sur del país evidencia más casos para la cantidad de habitantes.

“Ya tiene nuestro país muy pocas zonas rojas. Preocupa si la situación de Ayolas, que tiene muchos casos en comparación a la extensión de esta localidad y la cantidad de habitantes”, remarcó.

Igualó la situación epidemiológica actual a la que se tenía entre agosto y septiembre, pero la tendencia es a la reducción de casos.

Sin embargo, recordó que si no se cumplen las medidas sanitarias como la utilización de tapaboca y evitar las aglomeraciones o no ir a vacunarse, nuevamente se pueden incrementar los casos; por lo que sostuvo que está en nosotros que el modelo de proyección analizado por investigadores no se cumpla.

Nuestro país sigue entre los países con mayor cantidad de mortalidad por habitantes, aunque también esta cifra va disminuyendo, así como las hospitalizaciones y ocupaciones de camas de terapia intensiva.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias